| CIRUGÍA REFRACTIVA |

La cirugía refractiva es un conjunto de procedimientos quirúrgicos que tienen como fin modificar el estado refractivo del ojo para corregir los defectos visuales como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. De este modo se consigue alcanzar una buena visión sin el uso de las gafas o las lentes de contacto.

Las técnicas más usadas actualmente son el láser excimer con técnicas como el LASIK o queratomileusis in situ asistida por láser y la PRK o queratectomía fotorrefractiva. Cuando la miopía o la hipermetropía son muy elevadas, hay que recurrir a la colocación de lentes intraoculares fáquicas.

El láser excimer actúa sobre el estroma corneal y modifica la curvatura de la córnea, se emplean en ametropías bajas y moderadas.

En el caso de la implantación de lentes intraoculares fáquicas se respeta el cristalino y suele realizarse en pacientes jóvenes. En los pacientes de edad avanzada se suele recurrir al implante de lentes intraoculares con la previa extracción del cristalino.

En el procedimiento LASIK (Laser Assisted in-Situ Keratomileusis), el cirujano levanta una delgada lamina (flap) de tejido corneal formado por el epitelio corneal y la parte superficial del estroma. La obtención de este flap puede realizarse mediante dos técnicas: con el microqueratomo o con el láser femtosegundo. Tras levantar el flap, se realiza un tallado en la córnea con láser Excimer. Finalmente se repone el flap sin necesidad de suturas. Para la realización de esta técnica es necesario que el paciente tenga un gran espesor corneal.

En la intervención PRK (PhotoRefractive Keratectomy), se aplica el láser excimer sobre el estroma superficial de la córnea, remodelando su forma. Antes de aplicar el láser se separa la capa superficial, el epitelio corneal. Este se puede eliminar por medios mecánicos, químicos o a través del propio láser. El epitelio eliminado se regenera posteriormente de forma natural. Para la realización de esta técnica no es necesario tener gran espesor se puede realizar en córneas delgadas.

La diferencia entre ambas técnica son, en PRK no se realiza flap y la córnea puede ser delgada mientras que en LASIK se realiza flap y es necesario un gran espesor corneal.

Existen varias técnicas de PRK, en Clínica Oftalmológica Ancha de Gracia de Granada realizamos la técnica TransEpi (transepitelial queratectomía fotorrefractiva con láser excímer). Es el último avance en cuanto a la cirugía refractiva. Se realiza SIN CONTACTO y es el propio láser excimer de última generación el que trata el epitelio. Después el mismo láser aplana la córnea en un determinado sector “evaporando” microscópicos fragmentos de su tejido. De este modo el postoperatorio es menos molesto y más rápido. Además la agudeza visual final tiene una mayor calidad.

También disponemos de la técnica EBK (EpiBowman Keratoplasty), consiste en el tratamiento del epitelio mediante un instrumento que mantiene la capa estromal intacta.

En Clínica Oftalmológica Ancha de Gracia de Granada realizamos cirugía refractiva de miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.

¿Qué beneficios tiene el láser TECHNOLAS® TENEO™ 317 Modelo 2 en relación a otros Láseres Excimer del mercado?

  • Cirugía realizada en UN SOLO PASO y en POCOS SEGUNDOS

  • SIN CONTACTO: sin tener que usar ningún medio mecánico, instrumento o realizar corte alguno.

  • LA MÁS ALTA PRECISIÓN DEL MERCADO: la TransEpi tiene una gran calidad y seguridad mucho mayor a cualquier otro procedimiento con otros Láseres Excimer.

  • IMPOSIBILIDAD DE FALLO HUMANO: Nuestra oftalmóloga realiza el tratamiento personalizado al paciente para corregir su defecto refractivo, programa el tratamiento y realiza el enfoque.

  • Tiene un EYETRACKER DE ALTA VELOCIDAD: sigue los movimientos del ojo durante toda la cirugía para que el efecto sea más exacto.

  • El POSTOPERATORIO ES MENOS MOLESTOMÁS RÁPIDO, alcanzando una superficie corneal suave y perfecta y permitiendo una AGUDEZA VISUAL FINAL DE MAYOR CALIDAD.

  • NO CORTA LA CÓRNEA evitando así todos los problemas de opacidades que pueden producir otras técnicas.

  • NO DEJA CICATRICES.

  • EL OJO SECO ES MENOS PROBLABLE que con otras técnicas que realizan corte.

 ​

Permite tratar defectos de miopía hasta 10 dioptrías, hipermetropía hasta 6 dioptrías, astigmatismo hasta 6 dioptrías y eliminar la presbicia o vista cansada.

¿Cómo se realiza la técnica TransEpi-PRK y/o PRK-EBK y/o PRK?

La intervención quirúrgica se realiza con anestesia tópica (gotas) y dura pocos minutos. Tras la intervención se realiza una primera revisión postoperatoria y después el paciente puede irse a casa por su propio pie.

¿Quién es candidato a la cirugía con TransEpi-PRK y/o PRK-EBK y/o PRK?

Los pacientes que tengan el defecto refractivo estabilizado en el último año.

Antes de la intervención, en Clínica Oftalmológica Ancha de Gracia de Granada le realizaremos un estudio oftalmológico completo y personalizado adaptándonos a cada estilo de vida. De este modo se verificará que la córnea está sana y usted es apto para la cirugía.

¿Se operan los dos ojos al mismo tiempo?

Por regla general los dos ojos se operan a la vez.

¿Puede producir lesiones el láser excimer en el interior del ojo?

No, en ningún momento puede producir daños en el interior del ojo. El efecto del láser excimer queda limitado a la córnea. 

¿Pasa algo si se mueven los ojos durante la intervención?

En Clínica Oftalmológica Ancha de Gracia de Granada disponemos de un láser excimer de última generación con un sistema de seguimiento de los movimientos oculares de gran precisión. De este modo se compensarán los pequeños movimientos involuntarios de los ojos sin afectarse la actuación del láser excimer.

Nuestra oftalmóloga indicará al paciente dónde debe mirar en todo momento.

¿Tiene riesgos la intervención?

Cualquier procedimiento quirúrgico tiene riesgos y la cirugía refractiva no supone una excepción. Aunque la realización de TransEpi-PRK, PRK-EBK y/o PRK son procedimientos muy seguro.

Las complicaciones son leves, entre ellas puede producir sensibilidad a la luz o visión de halos alrededor de las luces. Estas tienen poca relevancia y suelen desaparecer a las pocas semanas. Complicaciones graves como infecciones o ectasias corneales son muy poco frecuentes, por no decir inexistentes.

¿Cómo es el postoperatorio?

Las molestias son mínimas. Para acelerar la cicatrización corneal, tras la intervención oftalmóloga se coloca una lente de contacto terapéutica.

Las molestias temporales que el paciente puede tener tras la técnica de TransEpi-PRK son escasas y suelen desaparecer a los pocos días. Entre ellas se encuentran, fotofobia y lagrimeo.

¿El resultado de TransEpi-PRK hasta cuándo dura?

El resultado de la técnica TransEpi-PRK dura toda la vida ya que la córnea tiende a permanecer estable. Esto se cumple siempre que se realice cuando la graduación esté estabilizada.

Por el envejecimiento natural, es normal que los pacientes desarrollen una catarata que requiera una intervención quirúrgica. Si esto ocurre, la intervención sería la misma que una persona que no haya tenido una cirugía previa de TransEpi-PRK.

En clínica Oftalmológica Ancha de Gracia en Granada, unimos la tecnología más avanzada para el tratamiento de la cirugía Refractiva, 100% láser, junto con el alto grado de especialización de la Dra. García Velasco. Si tiene preguntas o quiere recibir información no dude en ponerse en contacto con nosotros. En Clínica Oftalmológica Ancha de Gracia en Granada estaremos encantados de atenderle personalmente. Pida cita en 958 975 003 // info@clinica-anchadegracia.com