| QUERATOCONO |

¿Qué es el queratocono?

El queratocono es una patología de la córnea que cursa con adelgazamiento estromal, llega a hacer protrusión en la hendidura palpebral, en la mayoría de las casos es bilateral, asimétrica y progresiva. La epidemiología es de 1/2000 sujetos. Suele aparecer en la pubertad y se estabiliza sobre los 30 años. 

 

¿Qué síntomas y signos presenta?

Los síntomas subjetivos son disminución de la agudeza visual en ambos ojos, fotofobia a la luz, diplopía (visión doble) y picor ocular con gran tendencia al frotamiento.

Los signos clínicos son adelgazamiento estromal, baja sensibilidad corneal, baja presión intraocular, reflejo del retinoscopio en forma de tijeras, anillos topográficos deformados, alta excentricidad corneal, evolución del astigmatismo, anillos de fleischer (depósitos de hemosiderina, en el epitelio, que rodean el cono), signo de munson (abultamiento de párpado inferior cuando el paciente mira abajo), nervios marcados, opacidad corneal e hidropesía en los estadios finales (entrada de humor acuoso en el interior de la córnea debido a la rotura de la membrana de Descemet, es un proceso reversible y se trata con suero hipertónico )

 

¿Qué causas lo producen?

El componente hereditario es del 8%, los familiares de pacientes con queratocono deben hacerse una revisión ocular para descartar el queratocono.

 

Suele ir asociado a alergias oculares que cursan con picor ocular, de forma que el paciente se frota los ojos y el queratocono progresa.

Se ha demostrado por diversas investigaciones que puede ir asociado a enfermedades del tejido conectivo (hiperelasticidad cutánea, fragilidad ósea, hiperlaxitud de ligamentos, osteogénesis imperfecta y prolapso de la válvula Mitral), Síndromes (Down en 15%, Noonan, Thalasselis, Ehlers Danlos y Marfan) y Enfermedades atópicas en el 35-60% (Dermatitis Atópica, Conjuntivitis Vernal, Asma, Rinitis Alérgica) 

También se asocia a enfermedades oculares (Retinosis Pigmentaria, Amaurosis Congénita de Leber y Catarata Congénita).

 

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

En Clínica Oftalmológica Ancha de Gracia en Granada realizamos el diagnóstico con el ZDW3 (ZYOPTIX Diagnostic Workstation3) de Bausch & Lomb, unidad de diagnóstico que combina el ORBSCAN3 Anterior Segment Analyzer (Topógrafo corneal de gran resolución con la última tecnología del mercado para analizar con detalle la curvatura, irregularidad, espesor, excentricidad, elevación de la superficie anterior y posterior de la córnea, paquimetría o grosor corneal y otros parámetros del segmento anterior del ojo) y el ZYWAVE3 Wavefront Analyzer (Aberrómetro de última generación). Sus datos nos informan con gran precisión y fiabilidad sobre la detección precoz, grado y evolución del queratocono, importante para el tratamiento correcto de los pacientes. 

 

Además MIRANTE, la plataforma SLO/OCT/FA/ICG más avanzada en oftalmología para obtener imágenes de alta calidad de las estructuras del polo posterior (retina, coroides, nervio óptico) y del polo anterior del ojo, escaneamos la estructura corneal dando una representación de la misma con imágenes de gran calidad. De este modo nos informa con gran exactitud sobre la posición del cono.

Finalmente mediante la biomicroscopía observaremos los signos clínicos típicos de los pacientes con queratocono.

El seguimiento de la progresión del queratocono, a veces muy rápida, es muy importante en estos pacientes para adoptar el tratamiento adecuado en cada momento. Son fundamentales para el seguimiento de la progresión del queratocono, las plataformas ZDW3 y MIRANTE. Nos informan con alta precisión de la variación producida en la superficie corneal a lo largo del tiempo.

 

¿Cuál es el tratamiento del queratocono?

El tratamiento varía en función de la progresión de la patología. 

En los estadios iniciales cuando hay poca protrusión corneal se puede corregir con gafas y lentes de contacto rígidas permeables a los gases siempre que el paciente alcance una buena agudeza visual.

En estadios moderados cuando la visión empeora es necesaria la corrección con lentes rígidas permeables a los gases especiales para queratocono que regularizan la córnea. En este estadio se puede regularizar la córnea con los anillos intraestromales, son unos segmentos semicirculares de polimetilmetacrilato (PMM) que se insertan en el estroma corneal, con los que disminuye el astigmatismo y se regulariza la córnea.

El seguimiento de la evolución del queratocono es muy importante en el tratamiento. Si la progresión es rápida, en poco tiempo, es necesario realizar el Cross-Linking corneal. El Cross-Linking induce la formación de enlaces que unen las fibras de colágeno del estroma para fortalecer la córnea y parar la protrusión. La técnica consiste en aplicar en la córnea una disolución de riboflavina (vitamina B2) junto con la exposición a una fuente de luz ultravioleta, es necesario que el espesor corneal sea igual o mayor de 400 µm. Con esta técnica se detiene la progresión de la córnea durante un periodo de 3 a 5 años.

En los estadios finales, cuando aparecen opacidades, es necesario el trasplante de córnea parcial (queratoplastia laminar anterior profunda) o completa (queratoplastia penetrante).

En clínica Oftalmológica Ancha de Gracia en Granada, unimos la última tecnología para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento del queratocono, junto con el alto grado de especialización de la Dra. García Velasco. Si tiene problemas de queratocono, preguntas o quiere recibir más información no dude en ponerse en contacto con nosotros. En clínica Oftalmológica Ancha de Gracia de Granada estaremos encantados de atenderle personalmente. Pida cita 958 975 003 // info@clinica-anchadegracia.com

Queratocono.png