top of page

5 Ejercicios para vista cansada o presbicia


 

Ejercitar los músculos de los ojos es igual de importante que ejercitar el resto de músculos de nuestro cuerpo, sobre todo si se pasa mucho tiempo delante de una pantalla de ordenador. Realizar ejercicios para la vista cansada o la presbicia, que provoca un esfuerzo visual excesivo, es muy importante para cuidar nuestra visión y prevenir enfermedades oculares más graves.


Cuando estamos mucho tiempo delante del ordenador, normalmente en el trabajo, nuestros ojos comienzan a resentirse, empiezan a doler, los párpados se cierran y la visión borrosa aparece. Para evitarlo, lo mejor es realizar una pequeña rutina de ejercicios gracias a la cual conseguiremos relajar la vista y los ojos podrán descansar.


Retrasar la vista cansada con ejercicios


Con unos simples ejercicios oculares que no te quitarán mucho tiempo, puedes ayudar a que la vista cansada retrase su aparición y realices mejor tu trabajo durante la jornada laboral. Algunos de los ejercicios que relajan y tonifican los músculos de los ojos son los siguientes:

Debes hacer descansos cada 15 minutos y desviar la mirada a otros sitios. Lo ideal es que puedas fijar la mirada lo más lejos posible durante unos 5 o 10 segundos. A continuación mira la punta de la nariz y mantén la vista entre 10 y 15 segundos. Un ejercicio básico y muy bueno es hacer círculos con la vista, de esta manera se trabajan varios músculos de los ojos. Procura que los círculos sean muy redondos y hazlos primero en un sentido y luego en el otro. Otro ejercicio es mirar de cerca y de lejos, intenta centrar la mirada en un objeto cercano y segundos después mira lo más lejos posible. Si puedes salir al exterior, este ejercicio tiene mejores resultados. Puedes practicar el control del movimiento de tus ojos dibujando el número 8 en el suelo con la mirada.


Consejos para prevenir la presbicia


Además de realizar los ejercicios, también se pueden seguir una serie de consejos que ayudan a prevenir la aparición de la presbicia. Te contamos los mejores para que los pongas en práctica en tu día a día.

Lo ideal es que cuando leas un libro, el periódico o una revista, lo hagas con luz natural, porque la luz artificial hace que los ojos se cansen más. Si trabajas con ordenador, la pantalla debe estar a la altura de tus ojos, de esta manera los brillos no nos molestarán. Cuando veas la televisión, ten una luz encendida para no hacer tanto esfuerzo con los ojos. Y por supuesto, utilizar unas buenas gafas de sol que tengan la protección adecuada.

Mantener una buena higiene y evitar llevar las manos sucias a los ojos y llevar una correcta alimentación que incluya las vitaminas esenciales para aportar a nuestro cuerpo lo que necesita, es un buen complemento a los consejos que hemos comentado.

Gracias a los ejercicios para la vista cansada o presbicia, unido a unos buenos hábitos de salud visual, podemos conseguir retrasar la aparición de esta afección. Recuerda también que es importante realizar una revisión ocular completa al menos una vez al año.


113 visualizaciones
bottom of page