| PRESBICIA O VISTA CANSADA |

¿Qué es la Presbicia?

La presbicia o vista cansada es cuando los ojos pierden gradualmente la capacidad para ver objetos de cerca. La presbicia aparece a partir de los 40 a 45 años como forma del envejecimiento normal y va en aumento hasta los 60-65 años. De hecho, la palabra “presbicia” proviene del griego, significa “ojo viejo”. 

 

¿Cuáles son las causas de la presbicia?

La presbicia está causada por la pérdida de flexibilidad del cristalino (lente natural del ojo), este se vuelve más rígido y no puede cambiar de forma fácilmente con lo que disminuye su capacidad de acomodación para enfocar los objetos cercanos con nitidez. Es por ello que se hace más difícil leer, enhebrar una aguja o hacer otras tareas que requieren ver de cerca.

 

La presbicia puede producir molestias como dolor de cabeza y fatiga ocular. Afecta por igual a los dos ojos independientemente si el paciente usa gafas o tiene miopía, hipermetropía y/o astigmatismo. Se manifiesta antes en los pacientes hipermétropes. 

 

Tratamiento de la Presbicia

No hay un tratamiento preventivo para esta patología, lo que existe son diferentes tratamientos quirúrgicos, la compensación con gafas (monofocales y multifocales) y lentes de contacto multifocales.

Entre los tratamientos quirúrgicos eficaces se encuentran:

  • Tratamiento con Láser Excimer.

  • Tratamiento con Lente Intraocular.

En Clínica Oftalmológica Ancha de Gracia realizamos los dos tratamientos. Se valora la refracción y situación del paciente para realizar un tratamiento personalizado de su vista cansada.

Ambos tratamientos permiten una buena visión de cerca y de lejos sin tener que volver a usar gafas.

 

Tratamiento de la Presbicia con Láser Excimer

El tratamiento de presbicia con láser Excimer es una cirugía refractiva corneal parecida a la que se realiza para corregir la miopía, la hipermetropía y/o el astigmatismo.

 

En Clínica Oftalmológica Ancha de Gracia utilizamos una combinación de TRANSEPI con SUPRACOR. Modificamos la curvatura de la córnea, con GRAN PRECISIÓN, obteniendo un efecto multifocal, SIN CONTACTO y sin realización de corte alguno en la córnea. A diferencia con otros láseres Excimer, con el SUPRACOR conseguimos modifica la curvatura de la córnea para tener una buena visión tanto de cerca como de lejos en los dos ojos. Con esta técnica, también es posible hacer una monovisión, es decir, un ojo se deja para visión lejana y el otro para visión cercana. 

 

Este tipo de tratamiento de la presbicia está sobretodo indicado en pacientes jóvenes que aún no tienen cataratas y que además tienen miopía, hipermetropía y/o astigmatismo. En Clínica Oftalmológica Ancha de Gracia corregimos la presbicia junto con otros defectos refractivos (miopía, hipermetropía y /o astigmatismo) que pueda presentar el paciente. 

 

Tratamiento de la Presbicia con Lente Intraocular

El tratamiento de la presbicia con implante de lente intraocular consiste en sustituir el cristalino por una lente multifocal o trifocal. El paciente tendrá una visión buena en todas las distancias sin tener que usar gafas. Las lentes multifocales o trifocales permiten además corregir la miopía, la hipermetropía y/o el astigmatismo.

Este tipo de tratamiento de la vista cansada está indicado en pacientes que han empezado a tener o tienen cataratas, pacientes con edades superiores a 60 años o en aquellos pacientes en los que no puede realizarse el tratamiento de la presbicia con TransEpi y Supracor.

La cirugía de presbicia con implantación de lente intraocular se realiza como la cirugía de cataratas, se extrae el cristalino por “facoemulsificación” (ultrasonidos) y se sustituye por una lente intraocular (multifocal o trifocal). Se realiza a través de una microincisión de 2 mm en la córnea y no necesita de sutura.

 

Los pacientes que reciben esta intervención no requerirán después de una operación de cataratas porque ya se ha extraído el cristalino.

 

En Clínica Oftalmológica Ancha de Gracia combinamos los dos tratamientos (TransEpi con SUPRACOR e implantación de lente intraocular) en aquellos pacientes en los que no se puede solucionar la presbicia con un solo procedimiento.

Clínica Oftalmológica Ancha De Gracia_Co